logotipo-vertical-Sombrero-Rojo

Antes de poner a establecer metas de a donde queremos llegar es necesario conocer donde estamos y como estamos, es decir hacer un análisis tanto externo como internos de nuestra compañías no importa si estamos iniciando ya que los objetivos se establecerán en base a esas circunstancias y serían muy distintos a los de una empresa  que ya tienen años el mercado.

Quienes serán tu Clientes

Es importante empezar por el final ya que si no sabemos para quién trabajamos no podremos conocer su nivel de satisfacción o aceptación de nuestros productos o servicios, Para estudiar nuestro clientes hay muchas herramientas dentro del marketing como el buyer persona o la ficha personal de nuestros clientes en ella nos planteamos las siguientes preguntas.

Qué necesidades queremos satisfacer? ¿Qué competencias poseemos para esas necesidades? Los datos de interés que se deben saber son:

¿Cómo vamos a ayudar a nuestros clientes a resolver sus problemas?
Sociales o funcionales:
Ejemplo: completar o realizar una acción concreta, resolver un problema específico, parecer mejor, obtener poder o estatus. Emocionales:
Ejemplo: estética, bienestar, seguridad…
Necesidades básicas:
Ejemplos: entretenimiento, comunicación, sexo…

Ejemplo de Bayer Persona

QUIEN?

¿Quién?

• Perfil general

• Datos demográficos

• Identificadores

QUE?

• Objetivos primarios y secundarios

• Retos primarios y secundarios

• Que es lo que necesita, Que le Frustra

La compañía

Por lo general al inciar, los que integren la compañía serían solamente tú , que a la vez tendrás que hacer las funciones de recepcionista, contador, vendedor y gerente, un trabajo muy duro que no todos logran acomodarse ni aprender. Una vez adquirido una base de Clientes y realizado algunas ventas podemos en pensar en contratar alguien que nos ayude. para ello es importante fijar plazos el más recomendable suele ser de 6 a 8 meses luego de este tiempo hay que evaluar los resultados revisar tanto los fallos aciertos y decidir si continuar o no con el emprendimiento.

Analizar mi competencia y lo que está haciendo es importante al iniciar mi emprendimiento

Producto: Cuál será mi propuesta única de valor que me diferencie de la competencia y tenga un valor agregado que impulse a mi clientes a comprar mis servicios o requerir mis productos.

Precio: No necesariamente hay que ingresar con precios bajos aunque es una de las estrategias más usadas. podemos optar primero por entender cuánto estaría dispuesto a pagar mi buyer persona por mi producto o servicio y los beneficios que obtendrán del mismo.

Organización Comercial : Puede ser vertical horizontal en la que encargamos a una persona específica cada tarea o circular, en la que una persona sola persona se tienes que hacer cargo de cada área y tiene que ir rotando en cada una.

Ejemplos de Organigramas

Distribución: Existen varios canales de distribución para hacer llegar nuestro producto al cliente ya sea de manera física como on line como es el caso de un infoproducto, curso on line o un libro.

De manera física tenemos tres tipos mayoristas, minoristas y ventas directas al consumidor.

Comunicación:Como vamos a promocionar nuestros productos en qué medios son los que mas interactua nuestra audiencia. ya sea en los medios tradicionales como la radio o televisión o en los medios digitales como redes sociales, buscadores y páginas web.Aunque los costes en medios digitales son más bajos que los tradicionales, estos cada vez ha ido ganando más usuarios por lo que es importante saber gestionar bien nuestro presupuesto de campaña orientado principalmente a dar a conocer la marca y luego ir ganando seguidores y recomendaciones de nuestros productos o servicios.

Si bien hacer anuncios nos da una respuesta inmediata por parte del clientes, lo mejor es ir ganando tráfico orgánico con un estrategia de contenidos que eduquen entretengan e informen a los usuarios y aunque no nos compren estos se pueden convertir en referentes de nuestra marca.

Competencia: Analizar la competencia es en gran parte aprender de ella, de sus aciertos y errores que le han llevado al lugar que está, hay nichos en los que casi la competencia es nula pero hay otros mercados en los que cada vez es más difícil competir es por ello necesario implementar una estrategia de diferenciación que nos permita llamar la atención a nuestro clientes que no esté basada solo en el precio como comúnmente vemos si no que pueda dar soluciones y llenar vacíos que nadie ha podido solucionar.

Cual es mi competencia directa: Los competidores directos son negocios o empresas que proponen la misma oferta.

En el caso de una tienda de mascotas, por ejemplo, un competidor directo sería otra tienda de mascotas.

Cual es mi competencia indirecta: Los competidores indirectos son negocios o empresas que responden a la misma demanda, pero no de la misma manera. 

Para una tienda de mascotas, un supermercado es un competidor indirecto porque es posible encontrar productos similares.

Contexto

El contexto se refiere a el lugar, ciudad y país en el que haremos nuestra actividad comercial, por ejemplo que regulaciones legales tiene, existe la tecnología necesaria para desarrollar los productos o servicios, como son su cultura y sus tradiciones, y en qué estado se encuentra la economía y con ello que posibilidades hay de generar ganancia y con el tiempo expandirse.

La herramienta PESTEL es un instrumento de planificación estratégica para definir el contexto de una campaña. Analiza factores externos como:

•El ambiente Político del país.

•El ambiente Económico del país.

•El ambiente Sociocultural del país.

El ambiente Tecnológico del país.

•El ambiente Ecológico del país.

Análisis interno: Foda

El análisis Foda es una herramienta que se usa para analizar la situación de una empresa tanto desde dentro como lo son sus fortalezas y debilidades y desde fuera como lo es las oportunidades y amenazas ya sean de la competencia como del mercado.

Antes de realizar el análisis es importante reconocer para qué realizamos este análisis en nuestro caso es para empezar un emprendimiento, por lo que los resultados que obtengamos nos servirán para identificar nuestra situación y que tan preparados estamos para empezar nuestro emprendimiento.

El FODA se divide en dos partes: análisis interno y análisis externo.

Análisis interno

FORTALEZAS: Estos son factores positivos internos por ejemplo el nivel de conocimiento, preparación, la propuesta única de valor , los canales de atención, el servicio, la atención, el nivel de respuesta, el nivel de innovación, de aceptación entre otros.

DEBILIDADES: En cambio son los factores negativos internos por ejemplo un muy común en los emprendimientos es la inexperiencia, poco capital, desconocimiento de la marca, etc.

Análisis externo

AMENAZAS: las amenazas son riesgos que nos pueden dañar nuestro emprendimiento estos son ajenos a nuestro control por ejemplo, un producto o servicio de la competencia que ya está posicionado o tiene una fuerte demanda, también puede ser la inflación, el deterioro del mercado, o una nueva tecnología como el caso de los Iphones que destruyeron a los que dominaban el sector como lo fue Black Berry.

OPORTUNIDADES:son factores que de se deben aprovechar y que algunas veces ocurre solo una vez, por ejemplo cuando se trata de alguna innovación y que todavía no se da a conocer pero sus resultados son impresionantes que pronto empezará a generar demanda.

Definicion de Objetivos

Por último como hemos visto proponerse objetivos no solo conlleva escribirlos y que conlleven un desafío es algo mucho más amplio que requiere de análisis y preparación para llegar hasta este punto.

No tener objetivos dentro de la empresa limita el crecimiento ya sea a corto mediano plazo, hasta ponerla en modo subsistencia es decir existir solo para pagar el alquiler y los empleados. Los objetivos tienen que ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales.

Específicos: por que tiene que ser clara la idea de adonde se desea llegar como empresa ya sea dentro de 6 meses como de 5 años.

Medibles: si no se puede medir no se puede mejorar, los indicadores o insights nos ayudaran a ver  si vamos por el camino correcto.

Alcanzables: es decir realistas, entendiendo que todo necesita de esfuerzo y constancia sin embargo hay cosas que se escapan a la voluntad

Relevantes:  saber reconocer que es prioritario y necesario es importante para alcanzar las metas, distraerse o desmotivarse es muy facil con cosas que no necesita la empresa.

Temporal: no se puede prologar un objetivo por un tiempo indefinido, establecer metas con lleva fijar tiempos para su ejecución ya que todo los esfuerzos y recuros necesarios para su ejecucion son limitados.


INDICE DE CONTENIDOS

Compartir este articulo
Post más recientes

Suscríbase a nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información de nuestros productos y servicios.